miércoles, 4 de abril de 2018

PRESENTACIÓN

Hola mi nombre es Óscar, y he elegido este tema porque es de reciente actualidad en un mundo globalizado ya que está avanzando cada día que pasa, me parece un tema muy interesante y abierto ya que prácticamente todo el mundo utiliza el teléfono móvil hoy en día.Es un tema sobre el que se está hablando mucho actualmente,ya que a veces provoca adicción a las personas,y esto es algo que en mi opinión no debe de ocurrir ya que hay que distribuir el tiempo,pero a veces se le dedica demasiado tiempo al móvil y a las redes sociales

martes, 3 de abril de 2018

CONTAMINACIÓN DE LOS MÓVILES

Los teléfonos móviles, los más contaminantes


De entre todos los dispositivos, parece que en el año 2020 los más dañinos para el medio ambiente serán los smartphone. Y es que, aunque no se precisa de mucha energía para su uso diario, bien es sabido que su producción tiene elevados costes sociales y medioambientales. Se necesita mucha energía para fabricar un teléfono móvil, y también el uso de minerales escasos y con costosos procesos de extracción como el coltán, el oro y el tugnsteno.
Otro problema añadido radica en la obsolescencia de estos productos: su corta vida obliga al usuario a cambiar de móvil cada dos años como mucho, por lo que se generan cada vez más residuos y las compañías fabrican cada vez más teléfonos. Como resultado, “en torno al año 2020 el consumo energético de los smartphone será mucho mayor que el de los ordenadores”, recalca el investigador.

Soluciones sostenibles

¿Dejar de usar la tecnología? Se trata de una alternativa poco realista. Aunque nada es absolutamente necesario e imprescindible, por supuesto, prescindir de internet o del teléfono móvil es bastante complicado en nuestro actual entorno laboral y personal. Pero se pueden buscar formas de minimizar el impacto de las telecomunicaciones.
Dejar de usar internet o el móvil es una alternativa poco realista
“Los centros de datos podrían empezar a funcionar con energías renovables”, sugiere Belkhir. “La buena noticia es que grandes compañías como Facebook o Google ya han anunciado que realizarán esta transición en sus centros de datos. Pero es necesario que exista una legislación que obligue a todos a hacerlo”.
En el plano personal, también se pueden tomar iniciativas que minimicen el impacto en nuestro uso de las redes de comunicación: ¿realmente es necesario descargarte ese vídeo viral que te han enviado por Whatsapp y que sabes que no vas a ver nunca? ¿Hace falta cambiar de teléfono móvil en cuanto la batería le empieza a durar menos, o cuando simplemente funciona un poco más despacio?   
Otra opción es buscar dispositivos que se fabriquen con criterios medioambientales. En el mundo de la telefonía móvil, la opción disponible es el Fairphone. Sus desarrolladores intentan controlar todos los pasos en la producción, desde la extracción de las materias primas en las minas hasta el ensamblaje de sus piezas. Además, se trata de un teléfono modular con piezas recambiables: por ejemplo, cuando la batería se deteriora, no es necesario cambiar de teléfono móvil sino, simplemente, sustituirla. De esta forma se alarga la vida útil del dispositivo y se disminuye su huella ecológica. Un paso más que necesario si queremos caminar hacia un futuro sostenible.

Fabricantes y sistemas operativos

C3'12Cuota de Mercado de proveedor mundial de teléfonos inteligentes %C3'13
15,6 %Apple35,2 %
32,8 %Samsung13,4 %
4,4 %Huawei5,1 %
4,1 %LG4,8 %
3,7 %Lenovo4,3 %
39,4 %Otros37,3 %
100,0 %Total100,0 %
44,0 %Crecimiento total año-a-año %45,5 %
Por sistema operativo:
  1. Android 79,0 %
  2. iOS 14,2 %
  3. Windows Phone/Windows 10 Mobile 3,3 %
  4. BlackBerry 2,7 %
  5. Otros 0,9 %

Evolución del teléfono móvil

Aquí os dejamos algunos ejemplos de los móviles que estuvieron de moda a lo largo de los últimos años:

1973: El Motorola DynaTAC había cambiado al mundo, pero al mundo le tomaría una década darse cuenta. En la imagen, el modelo 8000X.

1982: El Nokia Mobira Senator demandaba cierto estado físico. Pesaba 9.5 kilogramos.

1985: Siemens lanzaba a su modelo C1. Casi una batería de coche, luego tendría un bolso para mejorar su estética.

1985: Siemens lanzaba a su modelo C1. Casi una batería de coche, luego tendría un bolso para mejorar su estética.

1992: Cuatro años después, Nokia presenta a su modelo 1011, el primer móvil GSM. La diferencia de tamaño es espeluznante.

1993: IBM y BellSouth lanzan al Simon Personal Communicator. Móvil, fax, pager, y agenda. Para muchos, el primer smartphone.

1996: presenta a uno de los mejores móviles de la historia, el StarTAC. Apenas 95 gramos de peso, 60 millones de unidades vendidas. 

2000: Sharp lanza en Japón al J-SH04, el primer móvil con cámara de fotos integrada. Kyocera había instalado una cámara en uno de sus móviles un año antes, pero era para videollamadas.

2000: Ericsson crea al T36, primer prototipo con Bluetooth integrado. El T36 sirvió como base para el T39, que aparece en la imagen.

2001: El Samsung SPH-M100 "Uproar" fue nada menos que el primero en tener reproductor de MP3

2003: Nokia reescribe las reglas para los móviles de bajo costo con su modelo 1100. Con 250 millones de unidades, es el más vendido de la historia.

2003: Ese mismo año, Nokia exploró la idea de consola y móvil con el N-Gage. No le fue muy bien que digamos...

 
Iphone

2007: Apple rompe todas las reglas con su iPhone. Un "momento bisagra" en la telefonía móvil.

2008: Google entra al juego con su sistema Android, a través del HTC Dream. El resto, es historia conocida. 

Mi opinión acerca del uso de los teléfonos móviles

El uso del teléfono móvil se ha generalizado de tal manera que en la actualidad la inmensa mayoría de los españoles disponen de uno o más de estos aparatos. Hasta los niños, a partir de los diez años -y a veces menos- los usan con una soltura envidiable.
Ciertamente, el uso del móvil aporta muchas ventajas. La principal de ellas es la de poder estar siempre localizado, habiendo llegado a sustituir a aquellos aparatos buscapersonas de hace una década que no permitían interactividad. Aunque, sin lugar a dudas, la mayor cualidad es poder utilizarlo en cualquier momento y lugar, especialmente en casos de emergencia, necesidad o urgencia: situaciones de riesgo grave por accidente, enfermedad, actos delictivos, averías en la carretera, etc. Pero, claro, el uso de este celular implica también una cierta disciplina, respeto o consideración hacia los demás, toda vez que resulta muy molesto acudir a un lugar público donde se requiere silencio, como en cines, teatros, conciertos, conferencias, reuniones, actos religiosos en el interior de las iglesias, etc., y ser sorprendido desagradablemente por las llamadas sinfónicas que alguna persona asistente recibe por no haber tenido la precaución de apagarlo o silenciarlo previamente.
Para muchas personas, el teléfono móvil forma parte de su personalidad. Sin él no son nada. Lo usan constantemente. Incluso se atreven a atender llamadas que reciben cuando están conduciendo un vehículo sin llevar el dispositivo de "manos libres", lo que, además de merecer una sanción administrativa (multa) con pérdida de tres puntos en su carné de conducir, supone un peligro para los demás usuarios de las vías públicas por la merma de atención y movilidad del conductor imprudente.
El uso del móvil se ha generalizado tanto en la actualidad que ya es una herramienta imprescindible para los negocios; para contactar con nuestros hijos cuando salen con sus amigos; para enviar y reenviar mensajes de felicitación por Navidad y Año Nuevo, para recibir constantes mensajes o llamadas de las operadoras telefónicas ofertando promociones: para participar con nuestros mensajes en diversos programas y concursos televisivos y hasta para invitarnos a asistir a concentraciones o manifestaciones políticas, sociales, etc.
Los niños, los adolescentes y los jóvenes, sobre todo las féminas, son los principales usuarios de los móviles. Más del 40% de ellos pasan más de cuatro horas al día pendiente del móvil. Lo usan preferentemente para enviar SMS  a sus amigos. Como la extensión de cada SMS está limitada, para ahorrar espacio y poder enviar un texto mayor y con menor coste, emplean un código de abreviaturas que ellos entienden sin dificultad y que a cualquier neófito le resultaría complicado interpretar su lectura. La proliferación de estos SMS abreviados, con tan particular lenguaje, está influyendo en la forma de escribir habitual de los jóvenes provocando frases más sencillas, errores ortográficos, ausencia de signos de puntuación, un vocabulario pobre o simple en palabras, porque se mezclan caracteres que no son propios de las palabras y suponen una alteración de normas tan elementales como la concordancia, con gran repercusión en sus actividades escolares: exámenes, redacciones, trabajos, etc.
Tal vez, uno de los mayores problemas del abuso del móvil que hacen algunos jóvenes es que les origina una adicción. Sus autores son chicos o chicas con baja autoestima y problemas para relacionarse, que sienten una necesidad continua de estar conectados y en contacto con alguien. Su adicción al móvil es tal que pueden llegar a deprimirse o influir negativamente en el desarrollo de su personalidad cuando no disponen de él por avería, pérdida, falta de saldo, etc. ¿Y quién tiene la culpa de este abuso o adicción? Pues no cabe duda de que parte de la responsabilidad la tienen los padres, por comprar un móvil a sus niños porque no quieren que sus hijos se sientan discriminados por ser los únicos que no los tengan de su grupo y porque quieren que los lleven siempre conectados para tenerlos localizados.
Si supieran los padres lo que opinan los maestros o profesores del uso y abuso de los móviles que hacen sus hijos en las escuelas, seguro que les prohibirían que los llevaran a las clases.

PRESENTACIÓN

Hola mi nombre es Óscar, y he elegido este tema porque es de reciente actualidad en un mundo globalizado ya que está avanzando cada día que ...